El condado de Harris, Texas, es el condado número 1 en todo Estados Unidos en arrestos por DWI. Se arresta a más personas en Houston y el condado de Harris que en cualquier otro condado. Le puede pasar a cualquiera. Sucede a diario, a personas como tú y como yo. Las personas que ni siquiera han hablado con un oficial de policía o que han recibido una multa por exceso de velocidad pueden pasar de conductor a acusado en muy poco tiempo. Aquí hay algunos consejos útiles sobre qué hacer si la policía lo detiene por sospecha de DWI.
En primer lugar, sé cortés. El trabajo de un oficial de policía es peligroso y estresante. Ser grosero, cruel o insultante no ayuda en nada a mejorar la situación y, de hecho, empeora todo. Ser cortés ayuda mucho en la vida y en los encuentros con la policía. Hagas lo que hagas, no le digas al oficial que pagas su salario porque pagas tus impuestos. Le pregunté a varios oficiales qué pensaban de esta frase y todos estuvieron de acuerdo en que es insultante e inexacta.
En segundo lugar, asegúrese de tener a mano la documentación de su licencia de conducir y seguro. Los oficiales están capacitados para observar cómo las personas recuperan estos artículos comunes a pedido, y si tiene algún problema para encontrarlos, lo usarán en su contra. Si tiene una póliza de seguro en papel, asegúrese de que esté en la guantera encima de todo lo demás, o manténgala sujeta a la visera cerca de su cabeza. Su licencia de conducir debe estar al frente y en el centro de su billetera, no suelta en un bolsillo o bolso. Vale la pena estar preparado para proporcionar estos artículos a un oficial que lo solicite de manera oportuna y adecuada.
En tercer lugar, niéguese cortésmente a hacer cualquiera de las pruebas de sobriedad de campo de “gimnasia en la carretera”. Estas pruebas son muy difíciles de hacer, punto. La policía los usará en su contra sin importar cómo se desempeñe. Esta es una situación en la que solo puedes lastimarte a ti mismo, no ayudar. Si solo ha bebido uno o dos tragos, puede negarse a hacer las pruebas de equilibrio, pero solicite al oficial que obtenga y use una máquina portátil de prueba de aliento para mostrar cuál es su nivel de alcohol en el aliento. Advertencia: Solo haga esto si solo ha tomado uno, tal vez dos tragos. Aparte de eso, el respirador portátil es extremadamente inexacto (y de hecho inadmisible como prueba).
En cuarto lugar, niéguese cortésmente a proporcionar una muestra de aliento o de sangre. En el condado de Harris, la policía obtendrá una orden judicial y realizará una extracción de sangre en contra de su voluntad. Sin embargo, esto es mucho más recomendable que proporcionar voluntariamente pruebas en su contra al Departamento de Policía de Houston.
Finalmente, pida hablar con un abogado. Esto evita que la policía pueda hacerle preguntas sin la presencia de un abogado. Si va a ser arrestado, la mejor idea es ser cortés, solicitar un abogado y negarse a ayudar a la policía a presentar un caso en su contra proporcionando una muestra de aliento o sangre. Houston es un gran lugar para vivir, pero las agencias de aplicación de la ley en el condado de Harris pueden y harán todo lo posible para obtener una condena en su contra si sospechan que está conduciendo en estado de ebriedad. Necesitas a alguien de tu lado que haga todo lo posible para evitar que eso suceda.